10 razones equivocadas para tener hijos

La semana pasada me invitaron al programa Grandiosas de TCS (gracias por la invitación) y el día viernes hablamos de un tema básico, urgente y tristemente relegado en el país:  planificación familiar.

Si bien cada generación es más consciente, no solo de sí mismos, sino también de su entorno y la capacidad de recursos que puede tener ahora y mañana para una futura descendencia, nos llegaron mensajes al programa durante su transmisión que en verdad asustan a cualquier sistema nervioso.

Mensajes como: “mi suegra dice que debo tener los hijos que la vida me mande ” y “mi esposo dice que si no tenemos otro hijo es porque a saber en qué ando”.  Es decir, que en pleno 2016, las mujeres no solo no están decidiendo sobre su cuerpo y su futuro, es que tampoco hemos erradicado estupideces machistas de siglos pasados y no nos importa el tipo de vida que daremos a esos hijos con tal  de hacer nuestra voluntad en el ahora.

Entiendo que cada religión tiene una visión sobre el tema y hace sugerencia a sus fieles; pero tenemos que saber que la última palabra SIEMPRE debe ser la nuestra. Se agradecen consejos de las abuelas, madres, cuñadas, suegras, pastores, vecinos y médicos; pero la plática de cuántos hijos puedo tener (no los que quiero) y qué tipo de vida quiero y puedo darles, es solo mía con mi pareja. Nadie más.

Me enviaron un mensaje si podía publicar el listado de razones equivocadas para tener un hijo que dije al aire y aquí va:no-kids-for-us-thanks

 

1. Porque me siento sola.

Es de las razones más egoístas y tristes que podemos inventar. Los hijos no son compañía. Eso es inherente a su existencia; pero no se traen hijos al mundo como chambelanes y guardespaldas.  Vaya a un refugio de perritos rescatados y adopte uno, lea, haga servicio social, invente un negocio o vaya como voluntaria a ayudar a orfanatos o asilos de abuelos. Ayudar a mejorar vidas siempre mejora un poco la propia; pero por favor, no traiga vidas con previa obligación de que le alivien la suya.

2. Porque ya es hora.

No deje que el ritmo (o arritmia) de una sociedad le diga qué hacer con su vida y menos con su cuerpo. No se traen hijos al mundo porque “estoy en la edad ideal” o porque “eso manda la vida”.

Cada persona es un individuo diferente y no hay dos vidas iguales ni un manual del ‘deber ser’,  aunque nos hagan creer que sí. Cada persona es un destino diferente y nada  ni nadie puede obligarnos a seguir los pasos de papás, hermanos o amigos, mucho menos en algo tan permanente y único como la experiencia de tener un hijo.

3. Para que mi pareja no me deje.  

Igual el hombre se va y quien queda con el crío es la mujer. Y he visto el caso contrario donde el hombre decide embarazo tras embarazo para que nadie se acerque a lo que considera de su propiedad. Es la manera más disfuncional de mendigar la presencia del otro cuando los propios complejos no dejan vivir.

4. Porque fracasé en todo lo demás.

Tampoco se traen hijos al mundo para llenar vacíos. Si no pude estudiar  lo que quería o me fue mal en la familia, en parejas o trabajos, tener un hijo no me hará sentir que al menos ‘tengo algo’. Los hijos se traen para soltarlos a la vida lo mejor preparados que se pueda para tomar sus propias decisiones y caminos, no para resolver mis frustraciones a través de ellos.

Son una segunda oportunidad para crecer YO como individuo, no para empezar de nuevo y borrar mis errores.

Mejor busquemos algo útil que hacer. En esta realidad sobran las necesidades y siempre faltan manos para ayudar.

5. Porque ya llevamos varios años juntos.

¿Y?.  Si necesitan comenzar a llenar silencios incómodos y rutinas aburridas con su pareja, lo que necesitan es una escapada y replantear su unión, no tener hijos.

Los hijos no son parches que automáticamente tapan problemas, de hecho, hacen todo lo contrario: terminan siendo una evidencia constante que se trajeron al mundo por la razón equivocada.

Si no es por puro amor, incondicional, preparado y autosuficiente, no están obligados a crecer la familia.

Ser pareja -casados o no- no te obliga a procrear. Y no, tampoco es cierto que “para tener hijos se casa uno” . El establecer una unión (como quieran llamarlo en la religión que sea) es perfectamente un objetivo por sí mismo. Si se decide procrear, será una de tantas consecuencias y objetivos que vendrán en las decisiones de esa pareja. Pero iniciar una relación para tener hijos ya, es de ir al psicólogo antes.

6. Porque andamos buscando la parejita.

¿Y por qué no adopta al que le hace falta, en lugar de andar jugando a la lotería reproductiva?. Sí, suena pesado, disculpen. Y en verdad hay gente que me contesta “si podemos mantener al que viene, no le veo problema en seguir intentando”… y tienen razón: nadie puede meterse en las decisiones de una pareja sobre temas tan íntimos como métodos anticonceptivos e hijos.

Aún así, pienso que ‘buscar a la niña’ o ‘buscar al varoncito’ no es una razón para crearlo. Mejor decir que los embarazos se disfrutan o que ambos quieren uno más, y ya.

7. Para que mis papás sean abuelos.

Esa razón solemos aguantarla quienes somos hijos únicos. Claro, si no les doy un nieto yo, “los estaré privando de esa etapa” y venga de nuevo a vendernos culpa.

Menos mal mis padres están disfrutando su edad haciendo su vida como les viene en gana y no dependen de mi para hacerlo. Y el día que los vea aburridos, créanme que no voy a traer hijos a la vida para darles algo que hacer.

Y yo defiendo que esa decisión sí depende de mi. No de la existencia de hermanos, de la costumbre familiar y de mandatos externos. Tener un hijo, o no, SIEMPRE depende de mi.

8. Por si a los 40 años me arrepiento ya no podré.

De ninguna manera podemos ser tan egoístas. No se traen hijos al mundo previendo que a los 40 quizás tenga alguna crisis. Si eso ocurre, resolveré en ese momento, no ahora con una vida extra de la que no estaba segura.

Los hijos no son una moda, una competencia entre amigas, una obligación de la edad ni mucho menos una ‘garantía por si acaso’.

De nuevo: los hijos no son por mi, ni para mi; son por ellos mismos.

9. Para realizarme como mujer.

Esta sí que me hace reír. Yo no veo que me haga falta algo físico, emocional o material para saber quién soy y lo que quiero. El día que mi vida dependa de algo afuera de mi para definirme como persona y darme felicidad que me falta, habré fracasado como ser humano.

¿Usted tiene cocina con horno en su casa?,  entonces está obligada a estudiar panadería y vivir haciendo masas y galletas. ¿No verdad?. Pues igual las mujeres no estamos obligadas a crear vida para ‘sellar’ ante los demás que lo somos y que ‘funcionamos bien’.

¿Qué pasa con los problemas médicos de algunas?, ¿qué ocurre si mi pareja es quien no puede embarazarme de ninguna manera?, ¿qué tiene que nos amemos profundamente el uno al otro y ninguno sienta el deseo de ser padres nunca?, ¿o quizás me enamoré de un hijo a través de la adopción?. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, voy a definir mi calidad de ser humano y mi realización como hombre o mujer a través de otra persona. Menos de un hijo existente o todavía no.

Está bien que algunas personas ‘sueñan’ con tener hijos; no me meto con objetivos tan personales, este punto es para recordar que existirán otros objetivos igual de válidos.

10. Porque mi religión dice.

Entiendo que esto causa molestia, incomodidad y muchas ganas de contestar feo. No nos gusta que se metan con nuestro sistema de fe y nos hagan dudar de cómo hemos crecido. Y claro, no hay porqué ofender ninguna creencia. Pero me rehúso a aceptar que la espiritualidad se meta con decisiones tan íntimas, personales y delicadas como mi sexualidad, mi vida en pareja y la cantidad  de hijos.

Tener un hijo cuesta no solo en lo material, es que de sus padres depende que esa personita sea no solo una futura mejor persona, es que también al crecer deberá ser útil para impactar de forma positiva en su entorno. Esa me parece que es la vocación y el trabajo más infinito e increíble que se pueda tener. No solo es de alimentar y vestir, es la calidad de vida que puedo darle y la calidad de vida que mi hijo le dará a los demás al crecer . Así sea uno o cinco.

La religión hay que verla como una guía de sugerencias, consejos y asesorías dentro de una cosmovisión. Nos sentimos más identificados con una religión que nos da consuelo y compañía emocional en nuestro camino; pero tenemos que aprender a tomar nuestras propias decisiones. Somos responsables de nuestras propias consecuencias y eso no nos hace menos creyentes, nos hace más conscientes.

La fe es una vitamina que mejora cada comida; pero la buena alimentación de cada plato depende de lo que yo cocino.

Parte del problema es que padres y escuelas solo estamos dando información sexual, cómo se llama cada parte del cuerpo y para qué funciona; cuando deberíamos estar propagando una verdadera EDUCACIÓN sexual. Eso incluye la emotividad y un sistema de valores que mejoran la madurez de cada persona para saber poner límites a sí mismos y a los demás.

Y como siempre, la solución viene con leer, informarse, averiguar, preguntar y salir de la zona de comodidad para obtener resultados diferentes si algo sentimos que no es como queremos.

En esta cultura cuesta mucho ser diferente a ese ‘deber ser’ que nos hemos inventado; pero los años demuestran que no importan las razones que tengamos para hacer o dejar de hacer algo, si en verdad una decisión nos da tranquilidad, esa es la correcta ¡y no pasa nada!.

 

Anuncios

24 Respuestas a “10 razones equivocadas para tener hijos

  1. En mi opinión tu punto de vista es muy acertado e incluso lo comparto.
    Creo que de aquí puedes publicar cuales son las razones correctas para tener un hijo, me gustaría conocer tu punto de vista.

    • Gracias por leer, Vale. Con mucho gusto puedo pensar en un artículo a la inversa. Si quieres, manda por aquí tu argumento para incluirlo =)

  2. Estoy de acuerdo, menos en lo de la religion. Sepa que la religion solo dice que se habra a la vida para que se de el milagro de un nacimiento como se dio con usted en un pasado. la fe no es lo que usted cree y define. Si se que uno puede planificarse y tener claro cuantos hijos quiere tener en la vida y no es malo, pero no olvide que los hijos son DONES Y MILAGROS de Dios y el sabe cuando los manda y como los manda, independientemente de que usted este planificada o no lo este o lo este buscando. Nada en este mundo pasa por casualidad y la suerte no existe.

  3. Si… Yo tambien me quedo con las ganas de saber las razones por las que sí tener hijos.
    Excelente artículo; felicidades.

  4. Ivonne. Quiero saber si usted tiene hijos, porque me parece que esta basando sus argumentos únicamente en su triste experiencia de no tenerlos. No encuentro que alguno de sus argumentos este sustentado nada mas que en su propia visión del mundo. Me preocupa que algunas personas aplaudan su artículo sin estar claros del porque si tener hijos. Es una de esas cosas que parece buena pero no lo es.

    • Por eso se llama ‘blog personal’, porque es mi visión del mundo: no estoy imponiendo 10 mandamientos en piedra, sino mi opinión. Se puede ser una persona alegre teniendo o no teniendo hijos, así como se puede ser muy triste teniendo o no teniendo. Lea despacio otra vez donde digo eso. Es como ser médico: existe la idea equivocada que estudiar medicina y querer salvar vidas te hace un ser humano espectacular; sin embargo hay médicos que no ayudan y perjudican. Defiendo que tener hijos sea una decisión íntima de cada quién y que sea por razones menos egoístas de las que ya expliqué.

      Si alguien se identifica con una de las miles de ideas que publico en mi espacio, es cosa de cada lector. Ni usted ni yo podemos decirle a alguien cómo sentirse con respecto a una opinión. Gracias por leer.

  5. Yo soy madre de 3 hijos y creame q se lo complucado el hecho de ser madre, no planie ninguna de las 3, pero sabía q quería tener 2; lo difícil q fue la 3ra q días antes de operarme quede embarazada… Pero asumí mi responsabilidad, pero creanme sino hubiera tenido el apoyo de mi esposo no se q hubiera pasado, me sentía devastada, como su hubiera sido un adolescente q salía con su “chiste”, lo escondí has los 5 meses y q ya estaba un poco más estable. Sufrí Yo, pero más mi hija ahora…tiene unos traumas q ninguna de las otras y todos los días me esfuerzo por darle estabilidad, sufro porq esos meses de culpa porq venía han sido años de sufrimiento en ella, yo no sabía lo difícil q es ser padre hasta con ella, porq la lastime q a pesar de estar en el vientre sintió mi rechazo… Así q de verdad, tengan hijos porq así lo quieren y desde antes los esperan con amor… Porq aune no lo creemos a veces todo lo uno siente como mamá ellos lo viven también

    • Qué valentía la tuya. Te admiro por asumir cada etapa y cada prueba como vino y por contar tu historia. Te lo agradezco mucho. Estoy segura que a más de un(a) lector(a) le será útil.

      Con esta publicación que hice me han reclamado muchísimo. Sobre todo hombres. Han mal entendido que estoy promoviendo la soltería o alguna especie de ‘rechazo’ a los niños por evitar responsabilidades y me han llovido insultos de todo tipo. En verdad la idea ha sido lo contrario.

      Me parece curioso que quienes se han identificado con mis palabras han sido mujeres. Claro, ahora entiendo que las mujeres han comenzado a elegir y a poner límites, sus propios tiempos y razones,sus objetivos y rechazos, etc. y no todas las personas aceptan ese derecho.

      Lo que yo publiqué no hace ninguna referencia a cuando los hijos vienen ‘sin avisar’ y honestamente esas también son decisiones de cada quién… para esos momentos no hay fórmulas ni guías que te den la respuesta. Te aplaudo y te mando mucha luz. No tengo duda que vas a lograr conectarte con cada hija cuando lo necesiten. Las mujeres somos sabias y siempre sabemos cómo y cuándo. Un abrazo

  6. Me encantó, usted no esta promoviendo nada mal, es conciencia! Y es una lastima que aun no la tengamos yo pienso que cada generación esta más perdida y que los estereotipos no se van a quitar núnca porque siempre habra un grupo de personas que influenciadas en la religión o los tabues van a segir pregonando las mismas sandeses, yo soy una mujer que por el momento no quiero hijos, pienso en tenerlos pero no hoy, y depende de mi situación tambien, aquella mujer que se sienta ofendida es porque se ha identificado con algun punto realmente es una lastima que aun las mujeres pensemos en estas razones para traer una vida al mundo, soy catolica pero mi religion no me convense como para no usar metodos anticonceptivos y tener sexo con mi novio las veces que quiera y como quiera soy libre y no voy a dejar que un error me haga traer a un niño que no quiero, Dios no me lo va a mandar en estos momentos porque yo no lo permito, me estoy cuidando, cuando yo lo quiera de verdad Dios obrará eso ESO es lo que la gente no entiende… pero bueno yo respeto las creencias y todo eso pero a veces me dan tanta risa o me enoja que pienses de manera erratica.
    Gracias!

    • Gracias por leer, Alexia. Me tranquiliza ver que hay una generación que entiende, que pensar estos temas no es ir en contra de nadie, sino estar a favor de uno mismo en pro de los que vienen. Qué linda!!

  7. Te felicito por tu artículo. Comparto tu punto de vista al 100% y me parece muy valiente de tu parte publicarla sabiendo el tipo de respuesta que suelen tener estos temas en una sociedad como la nuestra.
    Yo vengo de una familia muy abierta a platicar este tipo de temas, a tal grado de enterarnos que mi hermano y yo no fuimos planeados (a muchos les parecerá repulsivo que padres les digan eso a sus hijos, no fue mi caso ni el de mi hermano) pero no por eso no nos dieron todo su amor, apoyo y entrega. Siempre recuerdo que mi papá decía que, tristemente hasta que lo vivió en carne propia, entendió que los hijos son el máximo proyecto de vida para el que no se está preparado y, como tal, antes de comenzarlo todos debemos de preguntarlos “¿Por qué quiero un hijo?”.
    Espero que tu artículo ayude a entender a mas personas lo que mis queridos padres entendieron a pura sangre, sudor, lagrimas y, pues claro, orgullos y alegrías también incluidas. Conocimiento que en su sabiduría me pasaron a mi.

  8. Yo tengo un hijo, dusfruto ser mama e igual estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Una cosa rinhe con la otra. Pensaba todo eso antes de tenerlo y aun lo pienso. Por eso cuando tuve a mi hijo fue porque quise y considere que era el momento adecuado, no por satisfacer a la sociedad, ni por temor o por ego. No me arrepiento.

    • Qué belleza Angela. Gracias por compartir tu opinión. Muchos se han confundido sobre mi intención de este post, concluyendo que es sobre lo bonito/feo de ser mamá; pero es sobre las razones para serlo… como las tuyas =)

      Que sigas disfrutando de tu alegría!

  9. Exelente!!! Se lo leeré a mi suegra para que le quede claro clarito!!!/jaaaaa gracias por poner en palabras sencillas algo tan difícil de explicarle a los demás! Igual creo que no habría nada de explicar a nadie porque es una decisión personal pero gracias igual!!! 🙂

    • jajaja… Tienes razón en todo. Pero a veces -aunque canse- hay que insistir en hacer públicas nuestras razones, sólo para estar seguras que hicimos todo lo posible y que no nos faltó nada por dar.
      Un brazo fuerte, Mónica.

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s