La policía comunitaria llegó a mi casa

Hace cuatro meses, llegó a tocar el timbre de mi casa un agente de la PNC. Como eran las ocho de la noche de un viernes y llevaba su uniforme azul, honestamente, sentí desconfianza de su presencia y pregunté hasta el santo y seña para confirmar que efectivamente fuera la ley.

Nos reunieron a varios vecinos en la calle para presentarse. Era un grupo de cinco agentes, cuatro hombres y una mujer con una trenza de cabello negro que resaltaba del tosco uniforme. Nos dieron su nombre, cargo, zona a la que estaban destacados como Policía Comunitaria (PC) y un folleto (fotocopia) de qué es la PC y porqué es un modelo exitoso.

image2

 

Nos reunimos una segunda vez, un par de semanas después, en el garage de una vecina, para tratar de formar la junta directiva de la colonia. Les expliqué que la colonia ya tenía junta directiva; que debían llamar a las casas de la calle principal y no solo el pasaje donde estábamos. Me dijeron que no, que era otra calle y por no ser pasaje, eran otras necesidades. Que luego juntarían ambas juntas directivas. Para ser menos de 50 casas me parece doble esfuerzo; pero así quedó.

Explicamos los problema de cada día:

-Extraños usan la calle principal como parqueo público.
-Luces de calle se arruinan seguido y quedamos a oscuras.
-Dos alcantarillas grandes de esquina no tienen tapadera de hierro y son un hueco peligroso.
-La alcaldía de Antiguo Cuscatlán cerró un pequeño espacio verde que usábamos por las tardes como parque.Nos dijeron que “ahí violan muchachas”, levantaron una pared de maya ciclón, nos dejaron sin parque y han dejado crecer maleza que hoy es nido de roedores y zancudos.
-La misma alcaldía autorizó un chupadero frente a un kinder, que no solo quita parqueo y tapa el paso, también atrae más extraños por la noche y el robo de casas y autos se multiplicó.
-Les dije incluso que tenemos fotos de personas que vienen a intercambiar ‘paquetes’, se quedan horas frente a las casas y luego son casas robadas.

Los policías anotaron todo. Le pedí al agente intercambiar teléfonos porque con tanto robo, llamamos al CAM y 911 sin que nos hagan caso. Luego de llamar cada semana por cinco años, nadie nos atiende. Nos dimos el ‘guasap’ y planeamos otra reunión que nunca llegó.

Tengo al menos cinco años de estar suplicando a la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán (parece que pagar impuestos no es suficiente y hay que suplicar atención), al Viceministerio de Transporte (porque ellos autorizaron quitar la restricción de parqueo en eje preferencial!) que nos pongan atención y todos dicen lo mismo: “eso no nos corresponde a nosotros”. Hemos enviado cartas individuales y como juntas directivas, para denunciar que la colonia aledaña privatizó el único parque que nos quedaba. Levantaron muros y solo residentes con tarjeta electrónica pueden entrar. Y nuestro pequeño espacio, es nido de ratones.

“No podemos hacer nada” me dicen del Palacio Municipal de Antiguo, “ya vamos a mandar a alguien” me dicen del CAM y nunca es cierto, “no es una emergencia” dicen del 911 porque “ninguna vida peligra”. Claro, solo una vez que el vecino salió con pistola en mano a perseguir un auto que trataba de abrir el suyo y se escondieron en la caseta del mismo vigilante. Un poema a la ironía.

Y me pregunto si estas situaciones las vemos como problemas; cómo será para la gente que paga a pandillas por entrar y salir de su casa o estudiantes que esquivan balas en los buses para ir a estudiar, vendedoras ambulantes que no saben si empujan su carreta en zona de pandilla equivocada… y también siguen esperando respuesta de ALGUNA autoridad, la que sea y reciben más de “eso no nos toca a nosotros”.

Así que la Policía Comunitaria llegó a mi casa, no se para qué. Ojalá en otros sectores sí sean efectivos. Pago mis impuestos ya no se para qué. Ojalá otras alcaldías sí resuelvan. Y tengo varios teléfonos y correos de VMT, Alcaldía y CAM y tampoco se para qué, porque parece que a ninguno de ellos le toca trabajar.image1

Anuncios

Una respuesta a “La policía comunitaria llegó a mi casa

  1. No pos, aun preguntan porque no les alcanza el presupuesto… asi es mi pueblo. Espero que el dia que hagan ruido “los ratones” en antiguo no se den golpes de pecho las autoridades y se rasguen las vestiduras.. n.n

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s