El planeta, sus países y las crisis

A pesar que las redes sociales que comemos hasta en la sopa dan la impresión de aislamiento, reducción de realidad, incluso a veces de simplificar y relativizar la importancia de hechos; yo sigo pensando que son apertura y les comparto una prueba.

Hice la captura de pantalla de un chico al que comencé a seguir en Tuiter por sus frases y opiniones de la vida y sus misterios. Hace poco leí un trino de tantos: “Desagradable sensación la de vivir en un país que siempre está en el umbral de lo peor”… y me di cuenta que no sabía nada de él y que quizás había tenido un mal día. En todo lo que buscaba su cuenta para leer su biografía, en un par de segundos, me pregunté si era de El Salvador con su inseguridad y polarización partidaria, de México con crisis de comunicación estatal ante desastres, fosas comunes, narcos y gastos del ejecutivo, o tal vez de Guate siendo uno de los cientos de miles pidiendo la renuncia del presidente y exigiendo fin a la impunidad y corrupción, a lo mejor de Honduras que siendo el más violento del mundo nos tiene miedo a nosotros… y al leer su bio, vi que es de Venezuela y reflexioné sobre esa sorpresa.

6

Este desconocido, de quien solo conozco sus geniales poetuits existenciales, amor por la lectura y una que otra queja sobre la adultez, podría ser ciudadano de cualquiera de esas crisis. En unas cuantas palabras resume el sentir, me atrevo a decir, de medio continente americano. Con todas sus diferencias; pero con similares necesidades de cambios.

Pudo ser un chileno protestando por el sistema educativo, un argentino molesto con la economía, un doliente colombiano que ha perdido a alguien en esa guerra que no termina de encontrar palabras de paz, algún Nica ambientalista tratando de evitar un canal, quizás un latino en EE.UU. exigiendo una reforma integral migratoria, incluso un español desafiando el confort de los que siguen evitando el nombre de ‘república’ o un fotógrafo humanitario retratando el hambre en África.

¿De dónde somos?, ¿qué nos hace acomodarnos a ser -por ejemplo- de Costa Rica y que no nos importen los de Belice?, ¿por qué defendemos la costa del Pacífico y no nos duelen los ahogados de Lampedusa?, ¿qué nos hace pensar como “de aquí”?. Claro, hay partidas de nacimiento y pasaportes que algo nos indican al nacer; pero me refiero a nuestra forma de pensar y concebir el mundo cuando ya desarrollamos conciencia.

En un par de tuits me quedó claro que las redes sociales también son avenidas para promover cambios. Los de Guate en estos momentos está naciendo en 2.0 y se materializan en las calles. Eso es importante, que las ideas no queden en el teclado.

La semana pasada platicaba con un abuelo Maya de Sololá que hablaba de la “Pachamama pariendo una nueva era”. Que tanta gente exigiendo sus derechos en las calles son dolores de un parto que traerá algo mejor; pero antes debe pasar lo peor.

Las redes terminan siendo una olla donde hierven estas sensaciones y alguna sazón habrá que darle. Lo bueno es que mientras está listo el caldo, nos hacemos compañía entre conocidos y desconocidos como ciudadanos de un solo mundo, cada línea de tiempo de tuiter es un reflejo en corto del mundo grande. Cada seguidor, comentario, ‘me gusta’, noticia compartida en tu red social, es como saludar a un peatón en la calle, algo se une, alguien se conoce y cambia algo. Millones de formas distintas de pensar; pero de acuerdo en que necesitamos nuevas ideas para darle identidad a la generación. En crisis; pero juntos.

“Si estamos aquí para tener paz en la Tierra… nuestra fidelidad debe trascender nuestra raza, nuestra tribu, nuestra clase y nuestra nación; y esto significa que debemos desarrollar una perspectiva de MUNDO” – Martin Luther King, Jr.

11350552_10155621656940650_8535680071446030720_n

Anuncios

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s