El beso: ciencia y arte

En plena semana electoral en El Salvador, los límites de la paciencia y el sistema nervioso son puestos a prueba. Así que me refugiaré en un tema mucho más noble: El beso

1. Como ciencia

“Cuando besamos se produce un intercambio de información química, a través del gusto y el olor y también de la postura de la otra persona”, dice Gordon Gallup, psicólogo evolutivo de la Universidad de Albany cuando se sentó a revisar el sinfín de estadísticas sobre los besos. Explica que la saliva del hombre tiene mucha testosterona, por lo que son ellos quienes más abren la boca para besar con lengua y provocar deseo, mientras las mujeres usan el beso húmedo para ‘medir’ el estado inmunológico de su pareja y saber cuánto se cuida.

La filematología (Ciencia que estudia los besos. Sí, ¡existe!) detalla que el origen del beso puede ser cuando las madres masticaban la comida para darla a sus hijos pequeños trozos de boca a boca (como los pajaritos) y suponen que la necesidad evolutiva fue incluyendo a la pareja.

Dicen que el 90% de culturas conocidas se besan con fines románticos y como una previa al acto sexual. Las otras se frotan la nariz o las mejillas o se tocan el rostro.

Con ese intercambio de saliva, se identifica a la mejor pareja según la necesidad del momento: calentura o reproducción.

Helen Fisher es profesora de antropología en la Universidad Rutger , experta en la biología del amor y dice que el beso también es una forma de adaptarse. Un solo beso involucra cinco de los doce nervios craneales. Un beso muy apasionado libera dopamina que tiene que ver con la sensación cerebral de placer y motivación, insomnio o pérdida de apetito, (Ahora entienden porqué da tanta hambre después de amarse?!) y a eso hay que sumarle las endorfinas que regulan el dolor y estrés. Y la mejor noticia: un beso puede quemar hasta 3 calorías por minuto.

La revista TIME citó a John Bohannon, de la Universidad de Butler (EE.UU.) quien afirma que un beso es algo más íntimo que tener sexo (y dios sabe que estoy de acuerdo; pero me parece más íntimo un abrazo). El 90% de esas personas encuestadas dijeron recordar más –y con una sonrisa- su primer beso y no su primera vez en la cama.

2. Como arte

Antes de un beso ya proyectamos qué pasará. Nos imaginamos a quién queremos besar, por qué y cómo seremos correspondidos.

Un beso nace de su propia idea:
Muchos se preocupan por el ambiente ideal para un primer beso; pero la vida enseña a dejar las expectativas a un lado y solo disfrutar.

En esos momento se aprende a leer la mirada. Verle los labios y luego verle a los ojos, lo resume todo.

Si no sabe cómo besarla (o besarlo, si es ella la que inicia. No seamos sexistas) dele un beso en la media luna de sus labios.

Un abrazo también puede ser preámbulo para un beso. A veces terminamos abrazando más de la cuenta a alguien porque queremos más.

Para mí, lo más hondo que puedo hacer si siento algo por alguien, es besarle los ojos. ¿Se dan cuenta?, besarle la mirada, besar su forma de ver el mundo, besarle por donde me mira. Besarle los ojos es agradecerle que exista.

Cada beso es único. Es imposible que existan dos besos iguales, aún con la misma pareja. Ese es el arte. Aprender que cada tiempo e intención lo cambia todo. Cada pareja se descubre a su manera y disfrutará los besos a su modo. A unos no les gustará besar con lengua si recién se conocen y para otros será la mejor forma de conocerse. Besar con ojos abiertos puede ser sexy y el inicio de un gran fuego y en otros momentos, será necesario cerrar los ojos para que el mundo deje de existir.

El beso necesita ritmo, galope, escuchar a la piel del otro y manos inquietas.
Que jueguen las miradas, que giren las cabezas y que más labios se encuentren.

Anuncios

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s