La confusión de ‘ser Charlie’

A pocos días de iniciar año, las salas de redacción corrieron por el atentado con doce muertos en Charlie Hebdo, la revista semanal francesa que satiriza personajes y símbolos religiosos  y políticos.

Tuiter tiene la característica de ser un medio rápido, con inmediatez que no logran tener otras redes y por donde surgen campañas como #BringbackOurGirls para pronunciarse contra el secuestro de cientos de niñas por Boko Haram, #IceBucketChallenge para ver mojarse a famosos en nombre de una enfermedad y ahora #JeSuisCharlie para protestar contra una masacre entre política y religiosa.

Que yo esté de acuerdo o no con una forma de crítica, no es el tema y no debería serlo nunca. Nadie puede definir una forma correcta o incorrecta de luchar por una causa.

Recuerdo una clase de debate sobre si Los Simpson son ‘políticamente correctos’ como forma de crítica. Hasta la pregunta es tonta: ¿quién decide lo que es políticamente correcto?.

  1. Acostumbramos a interpretar la palabra caricatura según nuestros recuerdos de infancia. Viene del italianocaricare (cargar o exagerar) ysegún la RAE significa: Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien o bien una obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.

Decir que hago una caricatura y que sea ‘políticamente correcta’, es haber fallado en ese arte.

  1. La crítica política, religiosa, social, personal, etc. es eso: hacer evidente el elefante blanco en la sala, destacar lo oculto y la caricatura de sátira lo hace en la menor cantidad de espacio y texto. Incluso, sin textos (suelen ser las mejores). La caricatura de crítica es lo más concreto, concentrado y requiere de una claridad de ideas que no cualquier persona tiene.
  2. Por ese mismo talento particular de un crítico caricaturista, esperar que no toque símbolos religiosos, personajes ‘venerados’, lugares ‘sagrados’ y todo lo que hemos calificado como ‘intocable’, es como llevar a un niño a dulcería y no comprarle nada para evitarle caries. Ese es el trabajo de un crítico -¡y de cualquier persona!- apuntar y dibujar. Si existe, es criticable.
  3. La revista Charlie Hebdo puede ser calificada con muchos epítetos: maleducada, humor sucio, desagradable, tosca y un largo etcétera; pero ese nunca ha sido, ni debe ser argumento para doce muertos. No siempre nos gusta que critiquen nuestra religión, país, gustos o preferencias; pero de eso se trata la libertad de expresión. Si a uno no le gusta lo que lee, cierra la página o cambia de canal. No dispara armas.
  4. Las caricaturas como Los Simpson y revistas como Charlie Hebdo, entre muchas otras, son válvulas de escape. Pequeñas ventanas abiertas en la sociedad que evitan presión acumulada. A veces dejarán entrar mucho ventarrón y otras servirán como pequeñas corrientes; pero si no queremos que la cocina explote, hay que dejarlas abiertas.
  5. Hay una moda de ser ‘contracorriente’. No habían pasado veinticuatro horas de #JeSuisCharlie cuando habían surgido un par de ‘Yo no soy Charlie’ para criticar el trabajo y formato del semanario atacado como un medio ‘’lleno de estereotipos y prejuicios”. Pero de nuevo: qué bueno que han tenido la libertad de expresar su opinión y nadie llegará a sus oficinas a dispararles. ¡Qué bueno!

No minimicemos un hecho de sangre a dos tipos de pensamiento. ‘Yo Soy Charlie’ no es una simple consigna de moda en redes sociales. Decir eso es reducirlo de forma vergonzosa para confundir. ‘Yo No Soy Charlie’ tampoco debería ser una contracorriente de moda que intenta ganarle a la primera. Sí hay muertos en todos lados y crímenes no resueltos; pero eso no aminora lo que pasó. El extremismo religioso, tráfico de armas, adiestramiento de menores, epidemias, el poder concentrado de algunos países y la corrupción descarada de líderes jurásicos que han desbaratado la economía mundial, son los temas que nos deben ocupar. Siendo o no siendo Charlie.

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “La confusión de ‘ser Charlie’

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s