Edad por equivalencia

Noviembre es mi mes favorito. No solo por mi cumpleaños, también es la época del año que me hace sentir más segura, como si llegar a fin de año viva fuera una meta. Quizás porque en países ta violento como El Salvador, así parece.

Noviembre tiene la mejor luz, eso provoca celajes espectaculares. El sol hace su trabajo sin quemar mucho y el frío apacigua la rutina diaria sin exagerar. Las nubes parece que se divierten más, el frenesí del comercio no me impide disfrutar lo que le rodea y las luces… ¡ay las luces!. Debo aceptar que la época navideña la vivo como si tuviera cinco años de nuevo. Lo religioso y lo pagano comercial junto. No lo puedo evitar, me encanta. Pero de eso escribiré en otro momento. Quiero seguir hablando de noviembre y mi cumpleaños.

Estaba pensando qué decir al respecto, cuando una señora de avanzada edad me hizo la eterna pregunta de porqué tengo 34 años y ni un solo hijo. Ese mismo día platicaba con una persona que a sus 40 años de edad ya es un anciano para encontrar trabajo y vive de lo que puede. Así que se me ocurrió hacer una tabla de equivalencia de edad.

Cumplir 34 años en esta realidad, equivale a tener:

54 años en El Salvador
34 en España, Brasil, Colombia, Chile
40 en Estados Unidos y Rusia
18 en Panamá, Ibiza y el Caribe
Indiferente en Alemania
30 en México, Ecuador y Argentina
25 en Francia y Australia
15 en Holanda y Noruega
29 en Costa Rica
74 en India, Medio Oriente y Corea del Norte
60 en África y China

Es una era tan difícil y rápida la que vivimos, que no solo importa el autoestima de visión propia con la que uno vive, también influye lo que el país donde te toca vivir, es capaz de darte. Una maestra dijo una vez que vivir el Latinoamérica es vivir para servir. Los que estamos en esta parte del mundo estamos obligados a dar, dar y seguir dando mientras las necesidades actuales sigan existiendo. No podemos quejarnos mientras abrimos la mano y esperamos que el país nos resuelva como harían estados en otras latitudes. Aquí nos toca ser nosotros quienes se mueven a favor de causas urgentes.

Es un poco en broma las comparaciones de edad; pero ustedes me dirán si esas percepciones no dejan de tener un poco de verdad. Percepciones al fin y al cabo.

Como sea, noviembre me enamora. Cumplir años me hace tan feliz que hace unos años decidí celebrar todo el mes porque un día o una semana me quedaban cortos. Dejando a un lado lo cronológico, la alegría no tiene edad, ni motivo, ni país. Me costó entenderlo; pero sí es una decisión -que se aprende todos los días- de un presente continuo sin importar lo demás.

2 Respuestas a “Edad por equivalencia

  1. Recordada Ivonne: Tiene 34 Noviembres por el amor entre su madre y su padre quienes le compartieron la vida regalada por Dios Amor. Paz, Su amigo-hno., Graciano, ofm

Compartí tu comentario

