Mis regalos

Confieso que siempre que debo sentarme para hacer mi lista de agradecimiento al final de cada año, me ha costado mucho ordenar ideas y sensaciones.

Siempre me van a encontrar por éstas fechas, sentada en mi jardín, con papel y lápiz en mano y cara de frustración por la bola de ideas que se me hace en la cabeza. Tratando de organizar cronológicamente los sentimientos y desempolvando la primera parte del año que olvido más rápido.

Trato de adelantar ese trabajo la fecha de mi cumpleaños (Nov. 8)  para no sentirme tan pesada en diciembre; pero siempre quedo a medias…

Es difícil agradecer cuando uno siente que tuvo un año forzado, difícil en algunos aspectos o sabe perfectamente que lo negativo pesa igual o más que lo positivo; pero “¿Qué dirá la gente si me lee quejas o tristezas?” y entonces escribimos hipocresías para aparentar.

No se qué ocurrió este 2013 que me siento tan… liviana. Las ideas las tengo muy frescas y no estoy confundiendo nombres. Hoy no necesito mentirme. Algo de mi karma pendiente quedó saldado. Algo de mis dudas me soltaron un poco y avancé.

Miro hacia atrás y veo mi 2013 como un gran árbol de navidad:

Enero: Inicié el año 2013 con mi hermana de vida y sus dos hijos. Tener a mi ahijado en brazos y pelear juntos contra el sueño por querer seguir jugando, fue un paso con el pie derecho para todo lo que venía. Entendí que mientras más doy, más recibo. ENTREGA.

Febrero: Un par de meses tarde; pero pude hacer mi ceremonia del fuego. Gracias a la Tata Maya en mi camino por ese momento de serenidad al recordar lo que hacían las culturas originarias de Mesoamérica para limpiar y abrir caminos. Si uno realmente se concentra en descubrir de dónde viene nuestra propia fuerza y descubre la bondad de la naturaleza, entiende que no se necesita nada más. LIMPIEZA

Marzo: En España con mi padre, tíos, primos y sobrinos. Descubrir familia es descubrir secretos y si se entienden las decisiones familiares SIN JUZGARLAS, el alma de la familia comienza a moverse para sanarse y cada uno toma el lugar y función que corresponde. Disfrutar con el hombre que me dio la vida, verme en ese espejo, respetar su propia historia y valorar lo aprendido. Pasar tiempo con los tíos, descubrir similitudes con los primos, ver futuro en los sobrinos y respirar aliviada porque la vida viene atrás con toda la fuerza necesaria. Estar segura que hay otra ciudad para llamarla hogar. RAÍCES

Abril: Negociaciones de trabajo. La montaña rusa de emociones que implica tomar la decisión de dejar el trabajo de tu vida, corazón y piel, por las miles de razones que algún día se sabrán, valorar la posibilidad de saltar de tu pecera al océano y dejar de lado tu dios de la comodidad. Hacer cuentas, pensar en una nueva rutina, luchas contra el dragón de las dudas sobre si serás lo suficientemente bueno o no. Vencer el miedo al cambio y abrirte a lo que la vida te está gritando y demostrando que debes hacer. CONFIANZA

Mayo: Inicié mi segundo año de psicología budista. Encontrar un camino de autoconocimiento para hacer crecer el espíritu de la forma más libre posible, pero trabajando los miedos y apegos más escondidos. Comenzar a entender que cada situación es resultado de mis propias decisiones e intenciones. Es inútil culpar a alguien más por una vida que es mi propio resultado y yo de ella. Nada más que hacer que comenzar a entenderse para superarse y dejar de repetir lo mismo. ESPÍRITU

Junio: Renunciar al trabajo que tantas satisfacciones me dio y tener la valentía de comenzar un nuevo camino, totalmente desconocido y que por tanto tiempo me intimidó. Pararme al borde del puente y dar un paso al vacío. Fui invitada a moderar el conversatorio del gran escritor Nica Sergio Ramírez y su reciente publicación de Alfaguara. Darme cuenta que la vida no solo sigue, sino que se abre de par en par con todo un mundo infinito para mí. Desde la familia que apoya y abraza, hasta el trabajo que me hace crecer. OPORTUNIDADES

Julio: Mes de amigos. Reviso mi agenda y sin ninguna vergüenza veo el poco tiempo que pasé en casa. Cada fin de semana comenzó desde jueves y sobraron las excusas para vernos y celebrar la vida. Debo agradecer por esas almas que nos hemos ido uniendo en alguna parte de nuestros caminos y haciéndonos el caminar más llevadero. Y a eso se le han ido sumando las nuevas amistades del nuevo trabajo. AMISTAD

Agosto: Más amigos, más familia, cumpleaños de mi padre, cumpleaños 13 de mi perrita (debo agradecer por su salud y ser mi fuente de energía). Ver cómo se mueven las personas importantes de mi  realidad para ir rellenando información de vida que me faltaba y sentir que voy dejando atrás el peso de no saber. Recibir cualquier cantidad de visitas para recargar mis sonrisas e i encontrando nueva gente con tremenda luz interior que me ayuda a ver nuevos caminos. Un día de agosto llegué a casa agotada de mis nuevas responsabilidades y entendí que cada día estaba aprendiendo algo nuevo, incluso a tomar decisiones. APRENDIZAJE

Septiembre: Me nombraron madrina de bautizo de Ricardito, el sobrino con quien inicié el año. Nunca pensé escalar tan alto en la familia hasta el rango de madrina!. Lo veía lejano para otro tipo de personas (más tradicionales y con menos cuestionamientos). Darme cuenta que estoy más cerca de mi familia de lo que pensé (o sentí). Saber que soy parte de una rama, que me han adoptado de otra y el tronco donde están ambas sigue firma y con las raíces más fuertes que nunca. UNIÓN

Octubre: Viaje sorpresa para ver a mamá en su cumpleaños 60. Moví la tierra y el cielo para recibir otro abrazo de la mujer que me dio la vida, y mi premio fue: encontrarme con mi tía después de 13 años de no verla. Pude pasar una semana junto a dos grandes hermanas y disfrutar el doble de abrazos, besos, comidas e historias. El concierto de Aerosmith ¿cómo olvidarlo?!. El nacimiento de mi nuevo sobrino Pipe y darme cuenta que en un mes, fue a tres seminarios diferentes sobre mi profesión. Mucho más de lo que me invitaron en años!. Una verdadera alegría sentirme dueña de mi propio tiempo y necesidades de aprendizaje. Uno cree que sabe, la verdad es que solo estamos cómodos. FAMILIA

Noviembre: El concierto de Joaquín Sabina… no se si debo poner algo más en este mes porque ese concierto significó la vida!!. ¿Quizás mis cumpleaños 33?… con lo que eso implica: acercarme más a mi familia y amigos y sentir en mucho tiempo tanta paz, que pude sentarme a escribir mi carta de agradecimiento como si fuera un antes y un después de esa edad. Invitada a moderar la cena benéfica de Habitat para la Humanidad por tercer año consecutivo y darme cuenta que a pesar de lo malo en el mundo, siempre hay gente buena. VIDA

Diciembre: Inicié diciembre grabando por segundo año consecutivo los programas de la UTEC, animando la fiesta navideña de la VP de Avianca, barbacoa con amigos, más charlas y foros sobre periodismo multimedia, más comidas con más amigos, fotos y… sin pensarlo ni proponérmelo, nació la idea de mi negocio propio con las recetas de mi abuela (pregunten y hagan sus pedidos de fruit cake, alfajores y cheesecake con salsa de fresa o ciruela, les hago precio especial). ALEGRÍA

¿Ven? En realidad mi navidad inició en enero y cada mes ha sido un regalo diferente. Hoy debo encontrar la mejor forma de invertir esos regalos. INFINITAS GRACIAS 2013

christmas-presents-for-travel

2 Respuestas a “Mis regalos

  1. Feliz Navidad prima! Me gustó mucho leer este post. Creo que tuvistes un año increíble y con mucho que agradecer. Mis pasajes favoritos fueron: marzo, septiembre y octubre. La familia es una parte tan fuerte e importante de nuestras vidas. Estoy tan feliz de que tomastes “un salto de fe” y que eres feliz en tu nuevo trabajo. Abrazos y Feliz Año Nuevo!

Compartí tu comentario

