Para Jimena

En el blog “Desde la intimidad”, en la entrada TODOS SOMOS DIFERENTES, PERO TODOS SOMOS IMPORTANTES mi querido amigo Jorge Guerrero cuenta brevemente sobre Jimena, su hija y el mensaje que le deja a sus futuros compañeros del cole para evitar que la molesten…

Jime,

Ahora que entres al cole vas a aprender muchas palabras nuevas. Lo bonito de ésto es que vas a conocer sus significados y usarlos a tu favor. Por ejemplo, la palabra ‘diferencia’ significa ‘Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otro algo con lo que pudiera confundirse’ ¿Ves tu doble ventaja? aunque tu piel fuera como la de todo mundo, igual vas a ser diferente porque todos lo somos!

Unos niños son más artistas que otros y no les gustan los números, otros podrán aprenderse libros de memoria; pero siempre van a cometer errores de ortografía, otros compañeros tuyos ganarán medallas de oro en los deportes y jamás podrán dibujar ni una nube… Diferencias que luego te harán ir a la universidad y encontrar una forma de vida que disfrutarás mucho. ¡Diferencias nena!.

Las diferencias son más importantes que tu mismo nombre mezclado con el apellido. Tus diferencias serán tu sello de presentación. Mucho más importantes que encontrar tu estilo propio cuando saques tu ropa del armario, la tires en el cuarto y digas ‘no tengo qué ponerme!’

Esas diferencias te ayudarán a encontrar un empleo, ese empleo que tanto vas a querer. O mejor aún, inventar tu propio negocio… y con los padres que tienes me atrevería a decir que un día te vas a plantear la idea de reunir otra gente con otras diferencias y hacer fiesta de sus originalidades en alguna fundación que nos recuerde cómo reírnos de nosotros mismos.

Además, te voy a contar un secreto. Cuando yo tenía tu edad, era un poquito más alta que el resto de mis compañeros. Mi papá mide casi 2 metros y es flaco flaco flaco… flaco. ¿Puedes imaginar cómo me parecía a mi papá; pero siendo niña?

En mi cole tenía varios apodos. Me decían patas de garza, zancuda y flamingo… Lo que mi mamá me decía era lo mismo que los tuyos: “no les hagas caso”; pero claro que me sentía mal!!… hasta que un día entendí que esos animalitos tenían las piernas largas y volaban muy rápido. Entonces comencé a hacer deporte y gané un par de medallas en atletismo. ¿Ves las diferencias?

¿Qué más hice con mis piernas de zancuda?, aprendí a bailar flamenco, puedo usar pantalones que no todas las mujeres visten bien, uso tacones y plataformas cuando en verdad quiero llamar la atención, mis novios son altos… y sobre esas ventajas hablaremos cuando tengas más edad porque tus padres podrían matarme en éste punto.

En la universidad tenía tres compañeras mayores que yo que iban a mi aula a gritar e insultar. Nunca supe por qué. No las conocía. El profesor en lugar de ayudarme o al menos apoyarme, me pedía salir del aula porque “interrumpía la clase”. Así pasé seis meses. Los primeros seis meses de universidad los pasé escondida de esas tres.

En la vida siempre habrá alguien que te quiera muchísimo y alguien que te moleste por pura gana. En mi caso han sido los trabajos. La mayoría de jefes que he tenido han hecho algún tipo de bullying conmigo o algún compañero cercano. Con todos mis jefes aprendí que es posible que alguien no te quiera ni te acepte, generalmente porque ellos mismos no se quieren ni se gustan. A ellos es a quien se les pone distancia y se les tiene compasión (no lástima, compasión).

Otro secreto: tengo una perrita de 12 años de edad, se llama Gipsy. A ella la atropelló una camioneta cuando tenía apenas 3 meses. Le quebró una patita y por eso le quedó más corta que las otras. Siempre caminó cojeando; pero nunca dejó de correr, perseguir gatos, robarme la comida del plato y hacerse la muerta cuando quiere jugar. Hubo un tiempo cuando la llevaba al Hogar Padre Vitto Guarato para ayudar a los niños con capacidades especiales a hacer su terapia física y psicológica. Nunca la aceptaron para concursos de belleza de perros; pero ayudó a muchas personas que se sentían diferente, como ella.

Lo que quiero decirte es que el mundo no es bueno ni malo, la gente no es buena ni mala. Simplemente reaccionamos como podemos con lo que nuestros papás nos han dado. Así es como gira el mundo.

A ti te han dado un amor inmenso que le da fuerza a tu corazón y una forma de ver el mundo que te hace una piojita lo suficientemente inteligente para saber que tus diferencias son tu mejor arma. La gente hará y hablará siempre. Lo que hagas con eso sólo depende de tí.

A la gente con complejos no le gustan las diferencias. Les da miedo lo diferente porque no tienen nada con qué compararse y por lo tanto nada con qué sentirse mejor.

2 Respuestas a “Para Jimena

  1. Me gusto mucho lo que le escribís a Jimena, (no la conozco pero ya la quiero…) se parece mucho a todos… ves… lo que pasa es que muchos cuando vamos creciendo pasamos por esto… algunos lo digieren mejor -como tu- y otros, aunque lo entendemos mientras está pasando, sólo lo racionalizamos y nos hacemos los majes hasta que comprendemos que ser diferentes es cosa de todos y ya cuando entendemos que todos somos diferentes, nos tendemos a sentir más iguales y ya no nos estresa tanto.

    • Claro, entiendo. Ser diferente viene de la conciencia de SER diferente y eso es bueno. Aunque a veces nos toca ‘fingir’ que somos iguales para poder pertenecer a un grupo y sentirnos adaptados; pero las diferencias siguen estando ahí y son motivo de orgullo. MI madre me decía ‘hay que ponerse el sombrero según la situación en la que estemos’ y eso me caía mal. Yo pensaba que nunca se debe dejar de ser uno mismo; al final -como toda madre- tenía razón. Gracias por leer y comentar, Carlos.

Compartí tu comentario

