Conexión B

Como saben, tengo más de diez años de trabajar en radio en mi país. La verdad no es mucho; pero sí ha sido muy significativo el haberme iniciado en éste medio con un programa de música nacional. Se llamaba ‘Conexión B’ y se transmitia en Radio Láser Español (90.1 FM) en horario nocturno.

Debo agradecer que en ese momento nos dejaron hacer lo que queríamos. Por lo que un día lo dedicábamos a las canciones no comerciales de nuestras bandas favoritas (esas que se ‘desperdiciaban’ de cada disco) bandas alternativas y el siguiente día le dábamos micrófonos a los locos locales que se juntaba en cada esquina con su propuesta de música, del género que fuera.

Así conocimos un poco de todo: trash, metal, reggae, pop, experimental, tropical, rap, electrónica y sobrevivimos esos años entre escenarios de toques en vivo, entrevistas en radio y giras de algunas bandas, fueran donde fueran, durante las vacaciones.

Voy a confesar que tuve una adolescencia tardía. Mi santa madre pensó que salió bien librada con su hija única al llegar a los 18 con relativo ‘buen’ comportamiento (lo pongo entre comillas porque en la vida nada es bueno ni malo, sólo son decisiones) y nunca imaginó que a esa edad retomaría los 16 años y comenzaría de nuevo… Hoy que me recuerdo a esa edad, creo que pasé tres veces por los 18 hasta los 22. (Lo siento mamá, creeme que fue sin intención rebelarme tanto en la vida… Pero cómo lo disfruté!). Todo junto me permitió vivir una de las mejores época de ideas musicales de mi país

Retomo: Logré entender la intención de la mayoría de bichos (México-Chavos, Venezuela-Chamos) que se juntaban para sacar sonidos de los instrumentos que fueran, el despertar de los estudios de grabación/producción adaptados para músicos que siempre estaban sin un centavo, fiestas para recaudar fondos, sacar un par de canciones como si fueran el disco del año (y lo eran) otras fiestas para presentarlas en vivo una y otra vez y preguntarnos “¿qué se han hecho?” cuando alguna banda desaparecía.

En fin, la semana pasada se celebró el día internacional de la música y me quedé con ganas de escribir una entrada al respecto. Inevitable la nostalgia de recordar uno de mis primeros empleos, mis salidas nocturnas a escuchar ‘bulla’ nacional (como todavía muchos detractores llaman a la música salvadoreña) a mantener amistades con tatuados despeinados y cara de malos. Unos amores con el corazón lleno de cuerdas y teclas.

Por eso les comparto un especial recién publicado por el periódico digital http://www.elfaro.net sobre música nacional. La excusa perfecta para escribir esta entrada. En el especial fuimos consultados quince personas del medio que tuvimos relación con esos esfuerzos musicales para dar nuestra opinión -muy personal- sobre los mejores diez discos en la historia del país.

Ahí pueden ver la lista de quienes participamos, el ranking personal de cada uno, la hoja de cálculo para sacar cuentas, el listado final y algunas opiniones. Comparto ese espacio con grandes talentos como Willie Maldonado que fue productor de infinidad de grupos, Gerardo Parker, Orus Villacorta quien ha sido tremendo periodista de éstos y otros temas, Ana Vilanova quien tiene un programón de raggae en Radio Femenina (102.5 FM) los domingos abriendo brecha en ese género, entre otros.

Me encantaría que los salvadoreños que me leen en otras fronteras, me den su opinión de los grupos, canciones e historias que recuerdan de su época aquí.

Gracias a @0LunaP por la invitación y por compartir la misma necesidad de identificarnos con lo nuestro desde lo que nos mueve: la música.

Les dejo el enlace y los leo…

Los 10 mejores discos de la historia de El Salvador

Compartí tu comentario

