Gracias

A pesar de trabajar en radio hace más de diez años, no termino de acostumbrarme a dos cosas:

1. Hablar en público. Yo se, yo se, no ponga esa cara, le explico: hablar en micrófono en un estudio de radio junto a mi compañero conductor, un operador de controles, una coordinadora y un par de periodistas, no es lo mismo que tener que dar un discurso con público presente, con luces apuntando a mi expuesta humanidad, silencio y concentración del respetable por escuchar lo que voy a decir MIENTRAS evalúa vestuario, peinado, maquillaje, libras que aumenté porque me gustan los postres y otros protocolos físicos que nunca me ha gustado seguir.

2. Hablar de mí. Lo más que he aprendido -por instinto básico de supervivencia mediática- es a reírme de mi. Es una de las primeras reglas que se aprenden en radio. Saber en qué momento te puede salvar la vida hacer una broma de ti mismo y salir airoso de ese sacrificio.

Sin embargo, estoy aprendiendo a tener menos modestia (o falsa modestia, aún no lo decido) y a darme una palmadita en la espalda cuando lo merezco. ¿Por qué no? Si aprendiéramos a querernos, reconocernos y amarnos como alguien más lo hace, tendríamos más seguridad para enfrentarnos al mundo cuando vienen los momentos malos.

Por eso les voy a compartir algo muy bueno que me pasó ayer martes 23. Me dieron un reconocimiento. A mi y a otras 9 personas.

Resulta que por mi familia paterna, mi corazón es así:

Y por el lado de mi madre, mi corazón es así:

Entonces, a los que tenemos muchos colores patrios en el corazón, el Comité de Cultura del Centro Español de El Salvador, otorga una vez al año, un reconocimiento por aportes a la cultura del país donde estemos viviendo. Anoche fue la reunión de varias personas que laboramos en diferentes ámbitos y desde ahí, tratamos de hacer lo nuestro en favor de otros.

La tarjeta fue ésta:

Los otros que recibieron un reconocimiento fueron personas que fundaron su negocio familiar hace muchos años, entre ferreterías, talleres, almacenes, filantropía, educación y otros:

Incluso en el ámbito religioso, compartí el momento con el Padre José Luis ‘Pepe’ Moratalla, español radicado en el país hace años, quien trabaja en el Complejo Industrial San Juan Bosco y fundó una casa de acogida para ex pandilleros que desean salir del ciclo de violencia ofreciéndoles opciones de vida. Un personaje con actividades extremas por el tema áspero que causa reacciones ‘bipolares’ desde admiración hasta eternos detractores de su causa. Como sea, es de admirar el espíritu de ayuda y la voluntad de creer que aún hay opciones. Se los presento:

…y su servidora en el rubro de las comunicaciones. Es un verdadero placer hacer radio. No sé como explicar la relación amorosa que se desarrolla con el grito de “AL AIRE!”… y desde ese placer, estamos obligados (obligación ante el privilegio) a servir, educar, informar y entretener diariamente a una diversidad de mentes que cada vez son más críticas y exigentes.

Me acompañaron mi prima Melody Salinas y su esposo Juan Carlos Méndez y dos de mis tías: Dorita y Mirna:

Sin faltar mi amiga de media vida Roxana Webb… También se las presento:

Y mis amigos del alma Sergio Arauz, Elmer Menjívar y Rommel Rosales. Aquí estamos cenando todos después del evento:

Con ésta explicación, creo haber superado el punto dos sobre hablar de mi misma… ¿Qué hay del punto uno sobre hablar en público?… Pues que me tocó dar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los homenajeados. Eso pasó.

Ahí estuve con micrófono en mano, con varias cámaras de foto apuntado el flash a la retina, con una blusa floja realmente cómoda y el botón del pantalón apretando los nervios del estómago para que no me salieran por el ombligo.

¿Qué dije?… También les comparto el susodicho discurso: 2 minutos exactos porque soy fanática del resumen y para nada empalagosa:

“Buenas noches. Me pidieron dar las gracias a nombre de todos los que hemos recibido este reconocimiento y como somos varios, voy a resumir …

No importa la edad que tengamos, siempre hay momentos en los que nos cuestionamos si estamos en el lugar indicado, haciendo lo que deberíamos, si ayudamos lo suficiente o podríamos hacer más y sobre todo, si estamos en el país que nos necesita (o necesitamos)

Así como el carácter y el conocimiento lo dan el tiempo, también sólo el tiempo responde esas preguntas. Pero apuesto a que ninguno de mis colegas cambiaría nada de su camino en El Salvador, de la gente que han conocido, de la ayuda que han dado y recibido y de los sacrificios que son necesarios para saber valorar nuestro propio esfuerzo. Las preguntas anteriores sobre ayudar lo suficiente o estar en el lugar indicado, se responden mientras nos damos al compartir

Mi madre siempre me dijo que no importa lo que haga si en algún momento logro tocar la vida de UNA… UNA sóla persona para mejorarla. Entonces MI vida ya habrá valido la pena.

Gracias a la familia y amigos que nos acompañan y que comparten con nosotros un reconocimiento lleno de nostalgia por tener el amor compartido entre España y El Salvador. A veces no sabemos que vamos por buen camino hasta que nos lo dice la familia o el país. Felicidades colegas”.

No salió tan mal. Comencé hablando rápido por los nervios y por aquello de la coquetería femenina me quité las gafas, así que la letra pequeña del móvil desde donde leí el discurso casi no la veía, por eso me terminé inventando la mitad del ‘speech’; pero me controlé y los aplausos se sintieron naturales.

Al final, la foto de grupo. Incluyendo dos instituciones galardonadas: FundaMadrid por su trabajo deportivo con los chicos y la Cámara de Comercio Española por la promoción de inversión. Aquí estamos todos:

Gracias a mis compañeros periodistas Alex Pineda por la nota en http://www.102nueve.com y Juan Carlos Torres por acompañarme y cubrir el evento. Les presento al Chinón:

Siempre me dijeron que no hay nada más importante que saber dar las gracias. Por eso agradezco las compañías, el tiempo y éstos momentos que son luces para el camino. Gracias

8 Respuestas a “Gracias

  1. Felicidades! Yo veía que te felicitaban todos en twitter y no daba por qué razón o evento.
    Qué increíble leer el discurso desde el cel!!!! jamás se me hubiera ocurrido. ¿Y eso de imprimir y llevar el papel ya pasó de moda?
    Un orgullo de amiga, abrazo =)

    • jajaja pues resulta que me quedé sin tinta en el impresor jajaja así que lo envié a mi celular para leerlo desde ahí. Algo terrible teniendo astigmatismo y sin gafas. Gracias Clau!

  2. Como te dije en el tw, mi querida y estimada cariña, el premio es bien merecido.
    Mira que interesante leer que todavia te tiemblan “las tabas” parada frente al publico, es un dato interesante, solo porque vos lo decis y sos “nomienta” te creo.
    El trabajo bien hecho llena mucho mi estimada, le sube a una los animos de seguir adelante, como una satisfaccion personal que usualmente nos hace sentir que somos utiles y claro que podes si asi queremos, pero el trabajo bien hecho y reconocido por terceros, ese no tiene precio -como el anuncio de la tarjeta- , disfruta tu premio, la palmadita en la espalda, las felicitaciones y solo te resta seguir igual y mantener tu ritmo y rumbo.
    Te felicito de todo corazon, hago votos por que sigas sembrando mas exitos y sobre todo porque al final de tus dias te sientas satisfecha por todo lo que hiciste y por lo que dejaste de hacer.
    un abrazote enorme y mi admiración a tu trabajo, estilo, honestidad y personalidad, endosada!! =)

    • Ni te imaginas lo que me tocan tus palabras Bessy, te agradezco mucho. A veces se mantiene el rumbo sin ritmo o viceversa y es bueno que te lo recuerden.

      Un fuerte abrazo a ti también cariña. Saludos a los niños

Compartí tu comentario

