Yo niña – ejercicio

El uno de octubre se celebra en El Salvador el día del niño y niña. Aunque la fecha internacional propuesta por las Naciones Unidas es el 20 de noviembre y otros países tendrán su fecha propia. Lo nuevo es que el 11 de octubre se está celebrando por primera vez, el día mundial de la niña, para intentar hacer más visible la situación bajo enfoque de género.

Siempre he pensado que tendríamos mayor sentido de pertenencia, urgencia y realidad si le diéramos vuelta a las palabras y decimos “Día del Niño Nacional”… Como siempre, hay tanto que hacer por la niñez del mundo, que hablar con sentido de prioridades no es importante.

Y como lo urgente nunca deja tiempo para lo importante, quiero compartirles un ejercicio que hace años me ayudó a entender mi Yo Niña. Todos deberíamos tomarnos unos minutos en la vida (por no decir cada año!) para platicar un rato con nuestra escencia de niños.

A nuestro espíritu niño se le habla como a cualquier chiquito que tengamos frente a nosotros. Nos bajamos para verlo a los ojos, para que se sienta entendido, cuidado, escuchado. Hablamos suave para que se entienda nuestro regaño o enseñanza; pero firmes para que entienda autoridad y conozca límites. ¿Cómo le hablas a tus hijos, sobrinos, alumnos…? Pues así se le habla al chiquito que vive en nuestra conciencia.

Para el ejercicio, con todo el tiempo del mundo, te sientas en un espacio seguro y cómodo. Con tu mano izquierda (derecha si eres zurdo, o sea, la menos fuerte) regresas a la edad cuando comenzabas a escribir. Letra torcida, sin respetar renglones ni línea recta y no te asustes si cometes faltas insólitas de ortografía … cuando dejas fluir tus recuerdos de infancia también fluye un poquito de magia.

Con tu mano menos fuerte comienza tu ‘Yo Niño’ a escribirle a tu adulto actual. A qué juega, qué le da miedo, qué piensa ser de grande, con quién está en ese momento, qué siente, qué alegrías y llantos tiene, qué espera de la vida, qué regaños y castigos recibe, qué mentiras dice. Absolutamente todo lo que recuerdes de esa edad, lo escribes.

Al terminar la carta de tu ‘Yo Niño’ la vas a ver como si realmente la escribió un enanito de 6 años de edad. ¿Qué sensación te da? ¿Que se siente saber que ese niño que estas leyendo eras tu… ERES tu? ¿frustrado por no alcanzar metas, en soledad, feliz porque estas donde quieres, satisfecho, cómodo, mediocre, perdido, exitoso…?

Ahora con tu mano fuerte le contestas esa carta con lo que te salga. Quizás necesitas pedirle perdón o perdonarle, abrazarlo, explicarle, cantarle, llorarle, confesar algo que nunca aceptaste… ¿volver a jugar?…

Escríbele a tu Yo Niño, a tu Yo Niña. Contéstale sus reclamos, entiende lo que nunca perdonaste, lo que nunca olvidaste para dejarlo pasar, para entender por qué pasó, sólo así se puede crecer.

Cuando vamos creciendo, no nos acostumbran a ponerle nombre a lo que sentimos. Supongo que en América Latina los niños se llevan la peor parte con el machismo de no poder llorar “porque los varoncitos no chillan, cállese”.

¿Cuántas veces le has explicado a un niño por qué lloras, o enseñado a decir por qué llora él? Obviamente a su nivel. Pero nunca es tarde para aprender a escucharnos de adentro hacia afuera y saber bajar a la boca lo que está en el cerebro.

Al principio, el ejercicio me sonó cursi, demasiado ‘romántico’ con la vida, no estaba segura para qué me iba a servir intentar escribir con mi mano izquierda una carta con mala letra y luego contestarle con la derecha lo que yo misma estaba escribiendo!… mucho menos que un caballero se tomara el tiempo de hacerlo. Pero funciona, hagan la prueba. Concentrados y con tiempo. Más de alguna sorpresa van a descubrir. Escríbanse… y me cuentan.

Compartí tu comentario

