Entrevista sobre Budismo

En mi trabajo de radio puedo entrevistar a una infinidad de personas con ideologías distintas. De los privilegios que más agradezco, es poder contribuir -o al menos intentarlo- a abrir mentes, incluyendo la mía.

Ser parte de un medio de comunicación es tener el deber de informar y entretener; pero sobre todo educar. Y parte de esa educación es emitir mensajes que ayuden a tener una sociedad en armonía con la cantidad enorme de pensamientos que pululan por todos lados.

Estoy segura que nuestra herencia de violencia irá mermando según aprendamos a convivir con pensamientos diferentes. El tema de ‘tolerancia’ puede ser relativo porque muchas personas lo entienden como eufemismo; pero el mensaje es imaginar que nuestras ideas son hijos que ponemos a jugar juntos en el mismo corral…

Somos un país con mayoría católica (los evangélicos ya lo discuten en 50-50) mezclada con otras cantidades de religiones y filosofías haciéndose la ‘competencia’ para recibir más adeptos.

Tratando de dar a conocer la historia, preceptos, rituales, etc. de cada ideología, hemos invitado al programa de radio a algunas: Mormones, Judíos, Católicos, Evangélicos, Masones, estamos gestionando representantes de religiones primarias (indígenas). La idea es que la gente pregunte y aclare las dudas que tenga y dar oportunidad a sus líderes de hablar lo que necesiten en un ambiente de respeto. La más reciente que hicimos fue con María Elena Sol, psicóloga, ambientalista de FUNDArrecife en el sector de Los Cóbanos y practicante de Budismo.

Por lo general, nos educan para obedecer. Obedecer sin cuestionar. Crecemos; pero nuestra mente no. La dejamos tal cual nos dijeron que era lo correcto y punto. Estoy acostumbrada a los argumentos de fanáticos que defienden la perfección de su religión y usualmente evito esos temas con una sonrisa porque hay verdades como seres humanos; pero ésta entrevista tuvo una dinámica diferente: no había nada que pelear.

Me tomo la libertad de compartirles algunos tuits que publiqué durante la entrevista

-.”El crecimiento viene de escuchar diferencias”.-

Al final nos dijo: “Imaginen un plato de comida balanceado con sus ingredientes favoritos. Eso representa su religión actual. Ahora imaginen una vitamina diaria para complementar nutrientes y absorber de mejor manera lo que ya comieron. Eso es el Budismo”. Me encantó la analogía separada del creer o no creer. Muy por encima de “mi dios es el único, más divino y más súper que el tuyo”.

Les quería compartir parte de ese programa. Lo pueden descargar si gustan del sitio http://www.102nueve.com en el menú ‘descargas’.

Espero ayude en algo. Paz

4 Respuestas a “Entrevista sobre Budismo

  1. Esa entrevista fue muy buena, se respiraba paz de solo escucharla. En mi vida scout me tocó investigar de diferentes creencias y entre ellas el Budismo, pero no lo encontré de esa forma como ella lo enfocó.
    Callar la periquera mental cuesta, es quizá una de las cosas que más stress nos provocan.
    igualmente, paz IV

    • Cierto. Es lo primero que te enseñan, control mental para callar esa ‘loca’ que todos tenemos en la cabeza y no nos deja escuchar lo que en verdad merece atención. Puedo pasar 1 hora sentada en silencio sin lograr callar mi cabeza. Difícil; pero necesario intentarlo. Un abrazo Clau

  2. Felicitarte por este buen Blog! me gustó mucho la entrevista, y me permitión además tener otro enfoque respecto al Budismo. Se trata de abrir la mente hacienda la primera critica a mi mismo…soy católico, pero el abrir mi mente a aprender de otras filosofias de vida es algo invaluáble…

    Saludos Ivonne!

    • Qué bonito. Gracias Víctor por la apertura… tuya y por compartir! A mi también me quedó claro que en nada riñe con creer o no creer, sino que te hace vivir más claramente y a profundidad en lo que ya crees y cómo usarlo mejor hacia otros. Un abrazo

Compartí tu comentario

