Gratis

Viviendo en la cultura del “haceme un favorcito” ¿ya sacaste cuentas de lo que pudiste haber ganado si hubieras cobrado tantos ‘favorcitos’?

Les cuento lo mio:

– “Dice la agencia si les podemos grabar…”

– “¿Cuánto van a pagar? Tarifa normal?”

– “eeeeh nada porque el cliente está pautando”

– “Y qué? si locuto algo debo cobrarlo, de eso vivo!”

– “Pero no creo que quieran pagarlo porque… la verdad no sé; pero dejame preguntar”

A la perica con los favorcitos!!

Yo entiendo que al estar todos siempre a real menos cuartillo nos favorecemos de los canjes. Mi vecino me llevó fruta de su finca la vez pasada y yo se lo pagué con pases para el cine semanas después. Me regalan un pan dulce y yo pago con pupusas y así sobrevivimos. Entiendo y me encanta… Pero no se metan con mi trabajo.

Un carpintero no hará un mueble gratis, ni un mecánico va a reparar sin costo un motor, o un arquitecto hará planos sólo por cariño. Que hay casos; pero son cuestión de amistad y sólo SI UNO QUIERE!

El hecho que mi machete de trabajo sea mi voz, no quiere decir que la voy a regalar si me ha llevado años educarla, profesionalizarla y aaaaaaaaaños pagar derecho de piso e incluirme en listas de locutores profesionales para grabar audiovisuales y comerciales y que me paguen tarifa. Sí, hay tarifas según el trabajo que hiciste con tu voz. Tampoco es un oficio ‘al suave’ ni que se tome a la ligera. Estar en una cabina de locución con ingeniero de audio y maestros de la voz corrigiéndote modulación, intenciones e inflexiones en una producción que puede durar horas, no es un pasatiempo ni algo que se haga ‘rapidito’

– “Dice el cliente que muy caro”. Y yo por vergüenza aceptaba lo que fuera o nada. Sobre todo en radio donde creen que al recibir un salario mensual, las locuciones ya serán regaladas. Son trabajos diferentes, sépalo.

– “Entonces que se busque otra persona”. Digo ahora que reconozco mi potencial, mi valor y mi nombre. Total, yo no tengo herencia familiar ni nadie que me resuelva la vida. Lo único que tengo para vivir dignamente es un nombre que mis papás cuidaron mucho y me enseñaron a defender.

– “Puya; pero no me podés hacer un favor?”

– “Trabajarías gratis una semana? Eso vale lo que me estas pidiendo. Es mi gasolina o mi mercado de una semana. Quizás un pantalón nuevo o el cambio de aceite del carro”

– “Ay ya vas vos de exagerada”

Claro que exagero si me estas pidiendo que trabaje gratis!!!

10 Respuestas a “Gratis

  1. “un arquitecto hará planos sólo por cariño.” vieras! toda la gente te pasa pidiendo presupuestos de sus cocheras, habitaciones extra y cosas así, creen que solo con verlos ya los podes tener, quieren planos o firmas de planos, todo por gratis.
    Los peores son los que nunca te han dirigido la palabra y cuando quieren algo se portan como tus grandes cheros.
    Cabal, como son trabajos no tangibles, creen que no vale nada hacerlos.

  2. Y q dice de los medicos en las reuniones sociales, nunca pero nunca falta alguien q consulta algo, misma situacion = trabajo gratis

  3. Aun que parece mentira pero “un favorcito” o “gratis” es una costumbre muy enraizada en este país.
    En mi areá de trabajo (metalmecánica) siempre aparece gente pidiendo descuentos o favores para resolverles el problema(para ayer) y luego, si tienen que pagra algo, se hacen los rogados y dilatan el tiempo por tratar de no pagar.
    (la historia del famoso e ilegal “Quedan”)
    Aunque parezca mentira pero existe el soborno por trabajo, cuando el jefe de mantenimiento o el que autoriza las ordenes de trabajo pide un “favorcito” o el famoso “ayudame que te ayudare” a cambio de botar al otro proveedor.
    Lastimosamente la situación del país hace que muchos se conformen y agachan la cabeza por conseguir aunque sea “algo”, regalan su trabajo y nos terminamos apuñalando todos.
    Claro esta, que las consecuencias estan a la vista (falta de calidad).
    Por este lado, falta mucho camino que recorrer y quien sabe hasta cuando se componga esta mala costumbre…

  4. Soy contador y para esta epoca si mis amistades me pagaran todas las declaraciones que hago, bien me llegan buenas chirilicas 🙂

  5. Wow que gran verdad, a mi me ha pasado muchas veces, y uno por buena gente sale aceptando, hasta que un dia me paso algo que me hizo decir : hasta aqui llegue con los favorcitos!!! pues resulta que una amiga tenia un gran problemon con sus impuestos fiscales y yo de buena gente le ayudo a resolverlo todo y de paso le explico como debe hacer las cosas disqe porque esta “fregada” y no puede pagar por el servicio, y resulta que al final se hizo de sus “clientecitos de impuestos” a costillas de todas las explicaciones que “por hacerle el favor” yo le di; en lugar de “hacerme el favor” y recomendarme a mi jajaja… como dice el dicho.. “solo una vez pasa el ciego por el mismo camino”…

Compartí tu comentario

