Un delicioso ‘qué te importa?’

Usualmente no hablo de temas polémicos porque se generan muchos malos entendidos. Ya de por sí hablando de frente siempre se entienden las palabras de forma equivocada, por escrito el riesgo es mayor.

Aborto, bodas gays, adopciones de solteros, etc. Son temas que -sobre todo los latinos- basan sus argumentos en la religión y tradicionalismo familiar y nadie sale de ahí para debatir. Nuestro debate de temas importantes de país termina siendo: “Yo tengo razón, vos no” -FIN-

No voy a entrar en ese tema. Lo que quiero que se genere es un debate sobre el debate. Qué argumentos usamos, adonde los publicamos, qué recuerdos y experiencia usamos como fuerza para intentar convencer al otro… y ahí mi punto: si son temas en los que nunca estaremos todos de acuerdo ¿por qué insistimos en convencer e imponer mi verdad? ¿Por qué no simplemente proponemos términos medios debidamente argumentados?

La fachada de catedral fue un acto arbitrario, inconsulto y prepotente. Pero finalmente no había nada legal que protegiera ese arte que ahora extrañamos. Los salvadoreños dejamos todo a última hora o al azar. Suponemos que así como son las cosas, así seguirán siendo y no. El tiempo lo cambia todo. Necesidades y percepciones.

Lo que sí haré es desahogar mis argumento de porqué el tema de las bodas gay deben hablarse con tiempo, con tolerancia y sin fanatismos ni científicos ni religiosos y mucho menos electoreros como se ha hecho hasta ahora:

1. Porque es un tema de país que afecta a ciudadanos, seres humanos, de esos que respiran y pagan impuestos.

2. ¿En serio seguimos mezclando derechos legales y sacramentos en la misma descojonada discusión? ¿En serio?

3. Porque en un país donde 8 de cada 10 madres son soltera, 5 de cada 10 parejas no están legalmente casadas y un número triste de ‘casados felices’ son infieles, nos estemos preocupando por el tecnicismo del matrimonio. ¿Y esos principios? ¿O sólo pedimos principios para los ‘equivocados’ y los míos están intactos? ¿Cuánta gente mantiene doble vida y todo está bien? ¿Cuánta gente de la farándula, del gobierno, de instituciones de cualquier lado se echa sus canitas al aire?. No nos mintamos por favor. Si hay algo que corregir, hay que comenzar por la doble moral de lo ‘socialmente aceptado’.

3.1 Si ya está claro quienes se casan en éste país, pues ya estuvo. Si los beneficios legales de uniones los puede tener cualquier pareja sin importar religión, sexo, raza, etc. pues también ya está. Ya basta de argumentos fatalistas y condenaciones infernales.

3.2 No se puede criticar -de forma equivocada- a un homosexual por “conducta desordenada” y al pedir un orden en sus procesos legales, negarle cualquier posibilidad. No se vale tener un discurso unilateral.

4. ¿Cuánto tiempo tiene en pausa una reforma a la educación sexual? Si no me equivoco, son estos mismos grupos que se escandalizan con un pene de caricatura los que mantienen la ignorancia sobre lo sexual. No se trata de repartir pastillas de emergencia como dulces, se trata de EDUCAR, EDUCAAAAAAAR! No me refiero a una simple información sexual de cómo se llama cada parte del cuerpo o cómo ponerse un preservativo. Me refiero a una educación íntegra, que involucre todas las partes interesadas. Pero ya no podemos postergar el hablar del respeto al cuerpo humano, a la espiritualidad divina de amarme yo misma antes que a alguien más, de responsabilizarme de cualquier consecuencia porque las tengo claras, porque me las explicaron sin pudor y porque me dieron a elegir, de aprender a hacernos el autoexámen de senos sin culpa por habernos tocado…

5. ¿Y desde cuándo los valores, principios y tradiciones familiares vienen de la genitalidad? ¿Por qué nos importa y nos quita el sueño quién se acuesta con quién? ¿Qué me importa la vida íntima del otro? Si a mí, mujer, 31 años, heterosexual, hija, soltera (para dar gusto con las etiquetas) me revienta el sistema nervioso que me pregunten por qué no tengo novio, si el último fue hace 6 años entonces sacan cuentas… Y ni hablar del tren que ya me dejó, que quizás porque nadie me aguanta… y descargan tantos vacíos en opinar sobre la vida ajena, que no me explico cómo será aguantar peores estupideces si fuera homosexual.

6. En éste país vivimos de la vida ajena y ya va siendo hora de poner límites. Cuando respondo un delicioso “que te importa” ya no me siento culpable. hasta me arrepiento de no haber tenido el valor de defender mi intimidad antes. De no haber puesto límites a preguntas impertinentes. Nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE tiene derecho a decidir por mí y sobre mí. Mucho menos hacerlo yo sobre alguien más.

De mis reglas básicas: si no ayudo, no estorbo. Y si se pasan: “qué te importa?!”

5 Respuestas a “Un delicioso ‘qué te importa?’

  1. Me quedo con estas frases:
    “de responsabilizarme de cualquier consecuencia porque las tengo claras”
    Ahí radica un gran problema de nuestra sociedad, que por “preservar la inocencia” o por pura hueva moral no explicamos consecuencias…al final vienen y es peor no estar informado.

    “nadie tiene derecho a decidir por mí y sobre mí. Mucho menos hacerlo yo sobre alguien más”
    Eso, y lo de tener más de 30 sin novio/esposo/hijos. La gente nuestra es meque, remeque, preguntan no por verdadero interés en la persona, sino solo por tener de qué hablar con los demás, hacerlo a uno tema de cuchicheo. Odié un anuncio en un bus, que mencionaba a una mujer embarazada por violación y decía “y si ud fuera el esposo de esta mujer, qué hiciera?” O sea, ella qué hiciera sería la pregunta, no él. Como si ella fuera propiedad de él.

  2. El tonto pleito de las bodas gay promovido por los “si a la vida” que por cierto estan tambien a favor de la pena de muerte (si, asi de ilogico como todo lo de este pais) dicen vida desde la concepcion pero si me roba el carro que lo maten. El matrimonio es un “sacramento” y auqneu las leyes dijeras se pueden casar los gay ningun cura los va a casar, en este punto tambien los gays si se salen de las “normas” sociales por su modo de vida cual es la pila de quererse hacer normales con una matrimonio. Si en verdad lo que quieren es tener un lazo legal para heredar por default por que no hacer lo mas logico de hacer un contrato, despues de todo el matrimonio civil es un contrato normado. Lo critico es uqe mientras los niños se mueren por tonteras en este pais nos gastamos el tiempo y los recursos en estas discuciones esteriles, yo quisiera ver a los de “sia ala vida” recogiendo viveres y ayudando a los niños desnutridos a las madres solteras, poniendo una guarderia para los hijos de las vendedoras ambulantes, cuando esten ante Dios no les va a decir “vos te opusiste a las bodas gay verdad? pasa adelante” les recordara el “lo que le hicieses al mas humilde de mis hermanos me lo habras hecho a mi”

    Si tanto se oponene a los gays por que no hacen manifestaciones frente al famoso restaurant gay de la escalon?? o sera uqe tiene miedo de encontrarse saliendo de ahi a alguien conocido??

    En lugar de decir pecado pecado pecado!! cuando alguien menciona el sexo les hiciesen conciencia a los jovenes de las c onsecuencias y que se cuiden no habria tanta madre soltera, en españa la pildora del dia despues es de venta casi libre y se permite que jovencitas de 16 y 17 años puedean solicitar un aborto sin consentimiento de sus padres por ser menores, un año despues de estar reformas ni se ha aumentado la venta de la pildora ni se han hecho mas abortos de menores de edad, la gente informada sabe en loque se mete y sabe las consecuencias, no es que le digamos a nuestros hijos tomen aqui hay condones y vayan a revolcarse con el que quieran, es de intruirles hacerles conciencia y hacer que nos tengan confianza y por si acaso enseñarles a usar lso anticonceptivos pues si el dia que se de algo al menos no tenga consecuencias.

    Ademas hay que romper los estereotipos de que los hombres son infieles y las mujeres sufridas tambien se da al reves en un porcentaje bajo pero igual a los hombres se los bajan y les pegan (yo conosco un par de casos) al igual tambien hay hombres respnsables amorosos y que atienden a sus hijos y hasta limpian la casa, a mi de pequeño mi padre me enseño a cocinar y limpiar la casa y me decia “si un dia se casa con una mujer que usted ama pero que no sabe hacer nada pues a usted le tocara llevar la casa”.

    En cuanto al que le importa no se a que edad lo empezaste a decir yo a los 14 despues de una gran discucion de familiares de “a mi me gustaba la fulanita para mi fulanito” y otras de “a mi esa niña no me gusta para mi hijo” y tonteras asi le dije a mi madre “nunca me vaya a decir esta me gusta para usted, mi vida es mi vida y por favor mantengase al margen” y si es delicioso decir “acaso le importa?” hasta a mas de alguno me ha salido mas florido porque si uno no anda de flor en flor es porque no estamos dispuesto a conformarnos con “lo que caiga” si no que buscamos a la persona que si vale la pena la que nos complementara y con las uqe nos volvermos uno solo.

  3. Genial tu blog como siempre tocastes un punto medular en nuestra sociedad todo el mundo te etiqueta todos quieren saver que haces y si haces algo distinto al de los demas heres raro si prediacas otro tipo de pensamiento filosophico religioso ya te ven mal pero yo quiero hacer uso de mis frases favoritas “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PASZ ” ” TUS DERECHOS LLEGAN HASTA DONDE COMIENSAN LOS DE EL OTRO ” y hoy agrogo uno mas ” si no ayudo, no estorbo. Y si se pasan: QUE TE IMPORTA?!

  4. Ivonne.

    Me parece excelente tu opinión.

    Es claro (para quien quiera verlo) que detrás de las religiones no hay dioses ni verdades absolutas, sino seres humanos bastante prejuiciosos, sin capacidad de mirar más allá de sus narices, pero con la desvergüenza de autoproclamarse “guías morales” de todos los demás.

    En el alboroto por este tema he oído unas barbaridades de libro, como por ejemplo que la homosexualidad es una enfermedad, pero no sé que pretenden los homófobos al decir que es una enfermedad, porque de eso, no se infiere ni se justifica el odio y la aversión hacia ese colectivo. Al contrario, de ser una enfermedad, ese hecho debería de producir más empatía y tolerancia, porque negar derechos por enfermedad es como negar ciertos derechos a los minusválidos, tanto físicos como psíquicos.

    Haces muy bien en señalar que la oposición sin sentido que se hace a los matrimonios del mismo género esta basado, principalmente en la religión.
    Digo sin sentido, porque supongo que si una pareja católica quisera casarse solo por la iglesia y despreciara el matrimonio civil por cuestiones de conciencia, no tendría problema alguno, porque ante su dios y su iglesia el único matrimonio que vale es el católico.

    Entonces ¿por qué al contrario no puede ser lo mismo según ellos?, es que el matrimonio civil en un estado laico es un contrato civil que no tiene efecto religioso alguno.
    De hecho los que estamos casados solo por lo civil, según me dijo un cura, vivimos en “concubinato” y en eso están de acuerdo todos los creyentes.

    Eso es lo que no entiendo de ellos, porque para mí tiene lógica que la iglesia católica, el Islam o los evangélicos, no realice matrimonios gay (es su derecho, yo pongo mis reglas, si las aceptas bien, si no, no participas), pero que tienen que andarse metiendo en un acto civil, un contrato ante un juez o un notario, con efectos civiles y solo válido en este mundo, Porque ellos a menudo dicen que no son de este mundo, que su reino no es de este mundo y no se que más.

    Yo siento que en estos temas se arma mucha alharaca por gusto. Solo aquellos que están encerrados en normativas y dogmas de la edad de hierro salen gritando asustados que el mundo se acaba. Yo supongo que lo mismo pasaría en los últimos tiempos del Imperio Romano, cuando la moral cristina desplazó a la moral romana.

    • Me gusta su comentario ya que conosco tantos “bien casados” por la iglesia que viven en un verdadero infierno lleno de infidelidades y demas, y en el otro extremo conosco parejas de hecho que se son fieles hasta el final de sus vidas y crian a sus hijos en una forma realmente maravillosa que muchos llegan a envidiar, el matrimonio religioso es un sacramento y el civil un contrato y definitivamente deberia ser algo (en ambos casos) en los que los politicos nunca deberian meter sus narices y auqe lo que halla entre dos persosnas ya sea del mismo o distinto sexo es algo que las leyes no podran regular, les he de recordar que eso lo hiso hitler y ya conocemos los resultados.

Compartí tu comentario

