Lo que importa

El Pasado 16 de enero en el Mozote, Jefes de Estado, familiares de víctimas, medios nacionales e internacionales y hasta los que dicen que no tienen nada que ver con la historia de una de las peores masacres perpetradas durante el conflicto civil en El Salvador, fueron testigos de unas lágrimas no esperadas… las del Presidente Funes.

La sociedad ha pasado una semana especulando si ese hecho era continuación de la entrega de los Golden Globles  del domingo anterior, una estrategia mediática o si el agua salada fluyó con total honestidad hasta el punto de sacar un pañuelo y secarla.

Entre familia y amigos, respondí “no me parece tan importante” cuando me preguntaron cuál opción elegía para definir lo ocurrido.

Me importa más:

1. No usar etiquetas. Si eres de izquierda o derecha. Católica o de otras. Si eres madre, profesional, sufrida o perdida y un eterno catálogo de ‘buenos o malos’ cuando la vida no es así. Evidentemente si comulgas con el Presidente y lo que le rodea, el llanto fue natural; si no, vienen las bromas teatrales y no voy abonar a eso.

2. Me importa El Salvador. Por la urgente necesidad de avanzar en el desarrollo económico y social del país,  lo que deberíamos cuestionar son las acciones del Presidente en materia de… país!.  Si aprovechó cámaras en un acto cuestionado desde antes de realizarse, lo que me sigue preocupando es mi seguridad al salir de la casa,  si mañana aún voy a tener trabajo, la creciente cantidad de niños y abuelos indigentes  y la economía mundial con gripa que aquí deriva en pulmonía.

3. Me importa el contenido. Podemos deshilar todo tipo de conjeturas sobre el llanto del Presidente Funes en un discurso público, tomando en cuenta su relación con el partido que lo llevó a ser el primer Presidente de izquierda (?),  sus múltiples rumores personales, el agobio económico y de seguridad social del país, y cualquier cantidad de etcéteras; pero lo que realmente me interesa como ciudadana es el contenido del discurso, y como comunicadora, es también el contenido!.  Si tuvo un contenido vago, profundo, litigante o concertador, esa es la discusión importante.

4. Me importa aprender. Aunque parte de ese oficio que tanto amo sea entrevistar y cucharear opiniones, tanto de apoyos como adversarios del Presidente, lo que  deberíamos procurar los medios de comunicación, es no perder el tono conciliador entre la bola de nieve de opiniones de tantas fuentes. Honestamente sigo apostando que el papel de los medios, más que informar y entretener, es educar. Educar en lo que importa.

5. Me importa lo que falta. Pedir perdón a las victimas y desaparecidos de TODAS  las ideologias y de los otros caseríos menos ‘mediáticos’ que El Mozote. Perdón a los que tuvieron que hacer su vida en otro país que no los termina de aceptar. Perdón a los hijos que seguimos educando en el odio por los parientes muertos y van 4 generaciones repitiendo lo mismo. Perdón a los que se quedan encendiendo velas por los muertos actuales porque no hay ni investigación ni castigo, sólo esas velas. Perdón porque ningún gobierno desde esa firma, comenzó a llenar los vacíos de estructura social y económica justa para excombatientes de ambos lados,. Claro, no quedó tiempo por la urgencia de dejar de matarnos.

Voy a ser optimista por  un nuevo paso que se ha dado aún con lo que falta. Con el tiempo que falta para aprender a convivir con el luto que nos hace iguales y realmente aceptar que esta tierra de amaneceres perfectos, merece perdón.

¿Las lágrimas? No me parecen tan importantes.

Anuncios

8 Respuestas a “Lo que importa

  1. Pues a veces a la gente se le ovida que Mr President también es un ser humano, igual que ellos.
    Coincido totalmente contigo. A lo que la gran mayoría de las redes sociales le dieron cobertura ese día fue a las talaes lágrimas, ¿y todo lo demás?

  2. Qué bien, pusiste el dedo en la llaga. Recuerdo que ese día se hizo más ruido por las lágrimas del Presiden Funes, que por las cosas realmente importantes. Y estoy de acuerdo, los medios debemos enfocarnos en educar y promover entre la gente el espíritu de crítica constructiva. Eso quiere decir, poner el dedo en lo que falta y no en la lágrima.

  3. Cuando se leen articulos como el tuyo, en donde se plasman ideas tan similares a las propias, la esperanza de q no se esta solo crece y el deseo de llegar a vivir en un pais en paz y con justicia renace. Gracias por tus palabras, ojala y muchisima gente lo lea para q nos concentremos y pongamos nuestros esfuerzos en LO QUE IMPORTA….

  4. Comparto el #5 cn vos … Perdon a tantos ninos d esa epoca q seguramente hoy son los delincuentes mas peligrosos x el desintegro familiar y x otros tantos q nacieron en un pais q no es el suyo y su primera lengua no es spañol por los hermanos, abuelos q no conocen…. Lagrimas q son d coraje o d alguna manera conmover a otro pais ((usa)) q d alguna manera sta dond tngo entendido entreno al batallon d la masacre

  5. Lo que tu comentas en este blog es algo muy cierto El Salvador se enfoca en cosas que no ayudan para nada, leí las dos entradas y me han gustando mucho sigue motivando a los demás porque muchos pensamos de la misma manera!!!

  6. Lo importante!!
    Si fueron lagrimas cinceras, deberia de llorar todos los muertos diarios de estos dias.
    (será una gran caja de pañuelos la que faltará)
    Es importante no olvidar el pasado para aprender y mejorar el futuro.
    Relamente importante es hacia donde vamos como pais y sociedad mejorando todos los aspectos que nos afectan.
    Importante….
    La vida!

    • Bien dicho Ivonne, yo creo que el presidente fue al Mozote para quedar bien con su mercado meta de votantes y las lagrimas le dieron el toque perfecto, para mi lo que hizo, lo hizo, para quedar bien con el voto duro del FMLN. Ahora bien, que estábamos conmemorando ese día?, los Acuerdos de Paz o la Matanza del Mozote, los Acuerdos de Paz no se firmaron en el Mozote, se firmaron en México, lo lógico hubiera sido que se hubieran conmemorado en la embajada de México.

  7. Creo que su reflexión me parece muy atinada ya que lo importante es ese gesto de pedir perdón desde la parte del gobierno ahora será el esperar el perdón desde la guerrilla e ir sanando heridas del pasado y vivir nuestro presente con una visión de paz para con todos nuestros hermanos salvadoreños.

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s