Una Bienvenida

Fui al cine a ver la película ‘Contagio’. De esas que te dejan una semana con la paranoia que la humanidad morirá en 2 meses por un virus desconocido que se propaga con solo respirar y a última hora descubren la vacuna que salva a unos cuantos afortunados.

Por la prisa del desarrollo de la peli, es casi imperceptible un tema importante –y sobre todo actual- que trata el argumento: la información pública.

Uno de los personajes (interpretado por Jud Law) es un bloguero independiente que cuestiona constantemente la información oficial del Estado y las organizaciones que dependen de éste, sobre lo que se comunica o no, al público en general.

En un encuentro del periodista con el médico encargado de la investigación, éste le dice: “tener un blog no te hace periodista. Eso es un graffiti con puntuación”

Me parece que es la mejor frase de la película porque te deja el cuestionamiento sobre qué es información pública en realidad, quién debe administrarla y cómo, de dónde sale y lo que más me incomoda pensar: ¿hay información que no se debe decir por evitar un desastre mayor?

Sí, bastante ingenua la pregunta quizás; pero cuestionarse es lo real que queda al salir de un cine.

¿Es información pública lo que esta en manos de entidades públicas y debe ser compartida? O es pública porque le concierne a una gran mayoría lo que pueda afectar su salud, seguridad, etc. y por eso las familias se sentaban alrededor de la radio o frente al televisor para informarse lo que… ¿quién viene decidiendo con el tiempo lo que se informa?

Hemos visto salir de redes sociales protestas que ponen y quitan gobernantes, informar de nacimientos y muertes en el segundo que suceden (hasta las inventadas de Fidel Castro), movilización de ayuda y coordinación de emergencias de manera inmediata en puntos lejanos alrededor del mundo y dar una voz con volumen alto para cada persona activa en un red social.

Claro que tener un blog o enviar un tuiter no te hace una fuente oficial (¿verdad?); porque en la peli el bloguero resulta estar aliado con una marca de la supuesta cura y queda de total farsante; pero al menos sirve para dar otro punto de vista de algo ya dicho. Para contrastar esas fuentes ‘oficiales’ que vimos en los medios tradicionales y nos dejaron con más preguntas que respuestas.

Que la revista Time reconozca en su portada que los movimientos sociales y sus actores son “el personaje del año” puede servir como un pequeño ejemplo del avance que ha tenido la información y qué tan pública se ha vuelto. Todos ellos tuvieron algo que decir y lo hicieron público. Pero lo importante fue lo que hicieron. Sus palabras terminaron en tremendas acciones que validaron lo público de las palabras.

No pongo en duda que hay cosas que autoridades y organismos que ni sabemos que existen, no nos dicen; eso lo doy por hecho. Lo que pretendo es que se genere un debate sobre lo que cada uno de nosotros –informadores ciudadanos- está compartiendo en sus respectivas cuentas ‘alternativas’… ¿Qué generas con tu información publicada? ¿qué hago yo con lo que me informo?

Bienvenidos a mi blog.

Anuncios

12 Respuestas a “Una Bienvenida

  1. Bienvenida y que bueno tenerte en este espacio. Estoy seguro que tus blogs serán tan buenos o mejores como tus tuits. Uno que escribe, como aficionado, agradece cuando gente con calidad escribe en estos medios. Espero este blog pueda sumar y contribuir a este país sea cual sea el tema que toques. Bendiciones!!!

    • Rodrigo! Qué bueno verte por aquí, gracias por leer y comentar. Yo también espero servir, creeme que me hacía falta bloguear. Cómo está el sobrino? Un abrazo a tu esposa y por aquí nos leemos

  2. Me parece muy bien el uso de las redes para la comunicación, y luego de un tiempo en esto, veo que tiene muchos usos, pero al igual que en las peliculas cuando el cientifico inventa algo nuevo, el primer temor es que caiga en manos equivocadas y sea usado para hacer maldades….
    Entonces, en resumen, pienso que es importante aprender el uso de las redes para formar, informar y evolucionar.
    eso creo… Jajajaja!

    Saludos.-

  3. Bienvenida de nuevo a la bloggueada. No amo tanto wordpress porque a cada suscripción de comentario hay que estar confirmando que sí queremos recibir los siguientes, pero en fin, lo que importa es el contenido.
    No pusiste por ahí el botoncito para que las entradas lleguen por e-mail? eso de los RSS a mí no me funciona y puesí, te quiero seguir.

    Con eso de la información, conque ni creo todo lo que dicen los medios escritos que supuestamente alguien revisa antes de publicar, tengo mis reservas con lo que va y viene en las redes sociales, pero es la forma de informarnos hoy, para los que no nos da la vida para agarrar el periódico o sentarnos a ver el noticiero.

  4. Hola,
    A mi juicio las redes sociales nos brindan la oportunidad de expresar nuestras emociones con total libertad sobre cualquier situación o tema, aunque si debe ir acompañada con una breve investigación y allí siento que radica la importancia tan grande que tiene esa herramienta en manos de un comunicador, brinda ese plus de veracidad.

    La información que se considera publica aun esta en pañales, porque pasa por cantidad de filtros antes de estar a la mano de todos.

    Saludos y gracias por la información compartida

  5. Vemos sombras reflejadas en el fondo de la caverna, la responsabilidad es de las personas que exponen los objetos a la fogata para crear estas sombras. Los medios de comunicacion y gobiernos tienen una responsabilidad enorme en lo que se exponen, dejan de exponer y la manera en que se expone. Nosotros podemos opinar e imprimirle nuestro punto de vista, estar de acuerdo o no, y la novedad en estos tiempos es que lo podemos hacer llegar a mas personas que antes por las redes sociales… Saludos, esta super chivo el blog… Vamos a estar visitando

  6. Hola:

    Nuestras obras son reflejadas en las acciones que hacemos día con día… Como tal nosotros decidimos que uso darle a las redes social, si dar información verídica o información “maquillada” . Lo que pasa es que hoy es difícil hallar una FUENTE CONFIABLE, Por tal motivo las redes sociales dan una mala impresión a simple vista, Por eso es bueno tener diferentes puntos de opinión y tratar de ser lo mas honestos posible y mas que todo Cuidar nuestras palabras

Compartí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s